Turó del Castell de Palafolls 

Descripció de la ruta

Corto paseo por el turó del Castell de Palafolls, planteado para desentumecer las piernas de cara a otra caminata posterior, un poco más senderista, para ascender al turó d'en Gall.
Me propongo comenzar desde la zona en la que se ubica el Institituto de Enseñanza Secundaria Font del Ferro, lugar en que hay mucho sitio para aparcar.
Mi intención era realizar el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero justo donde pensaba comenzar a caminar veo un cartel de propiedad privada, ante lo que decido cambiar el sentido de la caminata, a la espera de ver lo que me encontraba al regreso.
Así es como me dirijo, por pista de tierra, amplia, en sentido oeste, para pasar por Can l'Oller y Can Bigues, donde enlazo con el Camí Vell del Castell. Más adelante abandono este camino para tomar un sendero que, tras realizar un zigzag, me lleva a los pies del castell de Palafolls.
Una corta visita al interior de los restos y continuo a la búsqueda del turó del Castell y vértice geodésico, objetivo principal de esta propuesta. Para hacerlo vuelvo de nuevo a la placeta de acceso al edificio y me dirijo a la ladera noreste, para tomar un sendero que me permite acceder a los pies de la muralla noroeste, donde localizo otro sendero, por el que por la izquierda de la marcha, me permite entrar de nuevo al interior de los restos del castell.
De nuevo en el camino, ahora en sentido noroeste accedo al turó del Castell y al vértice geodésico que lo corona. De este punto, en el mismo sentido de la marcha, continua el sendero, con antiguas señales de pintura blanca, que me lleva hasta una pista que sube de la urbanización El Mas Carbó y que finaliza en este punto, junto a un depósito de agua.
Continuo por la derecha, en sentido este, iniciando un agradable y suave descenso bajo la cubierta de una buena pineda. El sendero es muy bonito, comparado con el camino realizado durante el ascenso. Voy siguiendo y abandonando alternativamente señales de pintura verde, corrigiendo la trayectoria en diversos puntos dados los sucesivos errores producidos al equivocar el camino por culpa de la multitud de sendas, trialeras, existentes, y finalmente salgo a la carretera de tierra que es el Camí del Castell.
Esta pista me lleva a las casas del barrio Santa María, de Palafolls y a la puerta de acceso, cerrada al paso, de Can Ribes, lugar por el que debiera haver salido en caso de haver realizado el recorrido en el sentido horario. De haberlo echo me hubiera encontrado con problemas, al no poder salir de la finca.
Ante este inconveniente, continuo con el recorrido bajando por la calle del Camí del Castell y por ella al carrer de Roig i Jalpí y el carrer del Camí de la Ciudadella, al final del cual tengo el coche aparcado.